"Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dice tu corazón y tu intuición."

lunes, 1 de agosto de 2011

Carrera de montaña "El Valle" Murcia

La carrera de montaña “El valle” no atraviesa los mejores parajes de este parque regional, recorrerlos por su interior supondría perder la oportunidad de admirar su belleza desde fuera, pero a cambio en su trazado enlaza los miradores más emblemáticos para disfrutar de todo este fabuloso paraíso natural, lo que lo convierte en un trail de montaña extremadamente atractivo para los amantes de las carreras de montaña

 La carrera comienza de forma muy brusca subiendo desde los primeros metros la ancha pista de los forestales, iremos ganando altura al mismo tiempo que comienzan a surgir ante nosotros las primeras grandes vistas del parque, tras un kilometro de subida continua por esta pista de terreno compacta nos salimos de ella para entrar en una senda conocida popularmente como “la perdida”, un senda de 2 Km estrecha que se hace muy bien en su primer tramo y nos otorga un breve descanso llaneando en los primeros metros, convirtiéndose en breve en una subida de dureza media que nos obligará a controlar el paso para no agotarnos en esta primera parte.
Paisaje Lunar


 La ultima parte de esta senda es bastante rápida, vamos llaneando en sus últimos metros y entre los pinos se nos aparece en frente la famosa meca de la escalada “La Panocha”, la cual rodearemos completamente en una dura subida por una senda con terreno suelto que frenara el ritmo considerablemente. Normalmente en día de buen clima sus paredes estarán repletas de escaladores y montañeros, lo que nos dará al pasar por sus pasillos un ambiente formidable de montaña, es el tramo con ambiente más “deportivo” de la carrera. De repente y tras un paso en que trepamos unos bloques grandes saldremos del pasillo y nos encontraremos de sopetón con un paisaje lunar que impresiona, si miramos de frente veremos el tramo más bonito de carrera al fondo, las murallas de kingkong, unas paredes que surgen de un mar de pinos y que correremos por el filo superior en lo que será la zona decisiva de la prueba.  Dejamos la parte trasera de la cresta y bajamos de nuevo a la cara norte de la Panocha por un divertido y rapidisimo zigzag, en este punto podemos apretar  y situarnos en nuestro correspondiente puesto con comodidad.


Murallas de King Kong

 Tras la explanada atravesamos unos montecillos por una senda con pequeñas subidas moderadas, vamos paralelos a la pista que tenemos que bajar, la recorremos solo unos metros para dejarla por otra senda que nos mete en un precioso bosquecillo, esta senda poco técnica al principio nos dirige en bajada suave hacia la zona conocida como “el puente natural”, una vez salgamos de la zona arbolada aparecerán las impresionantes vistas de las murallas de kingkong que no nos dejaran indeferentes, en este punto la bajada se vuelve mas técnica y con algo de exposicion, para los que tenga vértigo advertir que al final de la bajada se pasa por un puente natural que tiene a los lados muchos metros de cortado, y que impresiona bastante al hacerlo corriendo pues no tiene más de 1 mtr de ancho. Tras pasar el puente inmediatamente comenzaremos la subida hacia las murallas de kingkong, primero tenemos que salir de esta hondonada por una senda estrecha rodeada de eucaliptos, es una zona en la que hay que seguir moderando pues tiene repechos duros. Salimos entre olivos a la pista llamada “Los puros”, solo la pisaremos unos metros para entrar en la “Senda bonita”, seguimos con las sendas estrechas y rápidas, aquí es importante situarse bien antes de entrar para no entorpecer a nadie ni que nos entorpezcan ya que adelantar es complicado en esta parte, unos minutos mas tarde abandonamos la senda para comenzar la zona más dura de la carrera, las murallas de kingkong, el comienzo es bastante duro, pero la ascensión al primer pico es demoledor si no has llegado aquí reservando.
Senda de las Murallas


Todas las murallas son sube baja, pero las vistas nos darán un empujón y una recarga de energías, y si miramos un poco hacia atrás veremos claramente todo el camino que llevamos hecho hasta este momento, gozando de una vista inolvidable. En este tramo de las murallas hay que moderarse pues hay tres subidas bastante duras.


Cresteo por las Murallas de King Kong

 Desde el final de las murallas estaremos viendo al fondo las antenas, tenemos que pasar justo por ellas, por lo que podemos ir haciendo cuentas de reservas. Salimos de las murallas y tomamos la senda que nos hace pasar por la antigua  cantera, estamos rodeando por detrás las antenas, vamos rápidos pues la senda aunque en su primera parte es ascendente es muy cómoda y te deja llevar un buen ritmo, termina en una bajada técnica muy divertida que nos mete en un pequeño bosquecillo. Al fondo tenemos la fabulosa vista de carrascoy, si el día es claro será un placer mirar con detenimiento.
 Llegamos al cortafuegos, dura subida que nos lleva directos por la parte trasera hacia las antenas, esta es la última subida de la carrera. Una vez en las antenas ya podemos abandonarnos pues todo lo que queda es bajada, primero por una pista muy buena bastante inclinada, quizas la zona mas “fea” de la ruta, en esta parte será donde seguramente nos cruzaremos con más gente ajena a la carrera y donde recibiremos más ánimos. Seguimos bajando la pista como si fuéramos de nuevo en dirección hacia la panocha, pero al llegar a un mirador nos salimos para entrar en la bajada más técnica de la carrera, una senda trialera rápida pero con unos pasos de ojito, si tenemos buena técnica de bajada y hemos reservado algo de energias aquí será donde tendremos que usarla al cien por cien.
 Abandonamos ya la zona de montaña y entramos en la ultima parte, nos queda muy poco para terminar, cruzamos unos metros de asfalto y nos metemos paralelos en la tierra para llegar a la meta, en el Santuario de La Fuensanta.
Carrera el valle Murcia


 Ganar esta carrera es muy fácil, solamente basta con apuntarse y disfrutar de la sonrisas, los nervios y las metas de todos los que corren contigo, atravesando la naturaleza solo con la energía que nosotros tenemos, y con los ánimos de personas totalmente desconocidas que nos empujan a correr aun cuando no podemos mas.
 Una carrera comienza en el mismo momento que te preguntas “¿seré yo capaz de terminar?”, correr por montaña nos enseña que cada persona tiene sus sueños y sus metas, y que llegar primero solo significa haber ido más rápido, la carrera la gana quien la sueña, quien la vive y la disfruta; resulta curioso como el orden de clasificación real debería ser desde el ultimo hacia el primero; las sonrisas más sinceras, los esfuerzos más duros, las batallas más contundentes y la humildad mas grande, siempre están en los últimos puestos.
Nos vemos en el valle.
Nota: la carrera de El valle tiene la meta en el Santuario de La Fuensanta, desde él nos llevan en autobús a la salida, pero existe la versión circular extendida en la que se sustituyen los últimos dos kilómetros por otro itinerario de cinco kilómetros  que nos dejan en el punto de salida, con una bajada final excepcional, optando de esta manera a la realización de la ruta sin utilizar dos coches.
Carrera El Valle Versión extendida

Carrera El Valle versión extendida


Datos carrera original:
Distancia: total 20.8 km, 11.35 Km de subida, 9.07 Km de bajada
desnivel: +1.180mtrs  -1.217mtrs
Tramos:
Pista forestales: 1.1 km
Senda perdida: 2.0 Km
Vuelta Panocha: 0,832 Km
Bajada hasta puente natural: 4.2 KM
Salida hasta Murallas: 2.3 Km
Murallas: 3.2 Km
Senda Canteras hasta antenas: 2.3 Km
Pista hasta Mirador: 1.9 Km
Bajada hasta meta: 2.1 Km


Enlaces de interes: