"Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dice tu corazón y tu intuición."

miércoles, 25 de mayo de 2011

Escalada en solitario

Voy a tratar de explicar de qué forma escalo YO en solitario en vías deportivas y que material uso.
 Antes de nada aclarar que esto es de la forma que yo lo hago particularmente, ni mucho menos quiere decir que sea la correcta o que este exenta de peligro, al contrario, escalar solo es un riesgo muy grande, y hacerlo con un grigri modificado más aún pues NO PARA caídas boca abajo. Ósea que te matas si o si.
El equipo:
-Grigri
 Para escalar en solitario utilizo este asegurador, al cual le he hecho unas pequeñas modificaciones, la primera es ponerle un anillo (a) para poder fijarlo en vertical, y la otra modificación consiste en cortar un poco la palanca de mando (b), con el fin de evitar que se clave en el pecho en caso de caída. Ni que decir que pierde totalmente la garantía y que el fabricante no recomienda modificación alguna.
Grigri modificado


-Mosquetón de fijación
El grigri lo fijo al arnés mediante un mosquetón Belay con una pequeña modificación, se trata de meter un trocito de tubo (a) de goma en el lado opuesto del cierre, con esto conseguimos que el grigri nunca se posicione accidentalmente trasversalmente en el mosquetón, y evita la posibilidad de partirse en una caída.
Belay para escalada en solitario


-Arnés.
Al arnés también le he hecho un retoque, el anillo ventral está fabricado para aguantar caídas, pero al escalar de este modo, en los primeros metros de escalada, la caída seria mas estática, por lo que refuerzo el anillo con un cordino de 8mm (a)
Anillo Ventral reforzado


-Mochila
La cuerda hay que llevarla en la mochila, como normalmente solo voy a escalar a dos escuelas cercanas, tengo dos cuerdas de distinta longitud, así en las vías de no más de 15 mtrs llevo una de 30, y cuando voy a las de 30 mtrs me llevo la de 70 mtrs. Tengo una mochila exclusiva para escalar solo, le he hecho un orificio reforzado en la tapa, por donde sale la cuerda fácilmente según yo voy demandando (b). También hay que poner un anillo para que la cuerda pase y no me roce el cuello (a)
Mochila modificada



-Anillo de pecho
El anillo del pecho simplemente se usa para posicionar el grigri en vertical, por lo que uso una cinta anudada ya previamente y me la paso en forma de 8. En esa cinta llevo un mini mosquetón (b) que fijo al anillo del grigri


Una vez puesto el equipo a pie de vía, recordemos que la primera chapa debe de ser muy muy de confianza, yo solo hago vías en las que la primera chapa es de parabolt de 12mm o un químico, bien, fijo la cuerda a ese seguro mediante un mosquetón de acero y una cinta con mosquetones de seguridad adicional. No le doy la vuelta a la chapa, al poner el mosquetón de la cinta de seguridad siempre por debajo del mosquetón de acero, este queda bien colocado.
Autoseguro


El nudo que uso es un 8 reforzado con un doble pescador.


El equipo quedaría montado de esta forma:
Equipo escalada en solitario
La cuerda que viene de la mochila (a) entra en el grigri, y la cuerda que sale (b), es la que vamos chapando.


 Al llegar al descuelgue lo primero es auto asegurarme con la línea de vida.  Después paso la cuerda por el descuelgue como si estuviera chapando, me suelto el grigri del mosquetón del pecho, saco el grigri del velay y lo giro 180º rápidamente (estoy asegurado a la reunión con la línea de vida), tenso la cuerda hasta que quede sin tensión la línea de vida, me suelto la línea de vida y rapelo con el grigri recuperando todo el material. Una vez abajo suelto el primer seguro donde había fijado la cuerda, meto la cuerda en la mochila,,,,, y otra vía!!!


 Por último aclarar que este sistema lo uso solo en vías facilitas, que ya conozco muy bien y que no superan el V+, y  lo hago porque dispongo de muy poco tiempo, además, en el tiempo que yo suelo hacer 5 vías, una pareja hace 2 cada uno. Y por supuesto porque lo paso realmente bien, aunque donde este un buen compañero de cordada…… existen aparatos homologados para escalar en solitario, NO TE LA JUEGUES haciéndolo con el grigri, es muy peligroso y nada recomendable.
 Cuando quiero escalar vías mas fuertes, o vías que no conozco, me descuelgo desde arriba y uso el microcender, una maravilla para escalar en toprope!!!!, y con unos truquillos que ya contare, ¡¡te olvidas de la cuerda!!. Si vamos haciendo algun nudo por debajo del microcender, añadimos un extra se seguridad.
Microcender



Unos videos:

Via de IV+


Diferencias Grigri/Soloits