"Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dice tu corazón y tu intuición."

martes, 29 de noviembre de 2011

V Sureste trail cartagena

Si comparásemos la carrera con  la famosa batalla de las termopilas, los corredores serian los 208 guerreros y “las escaleras” (última subida) sería el estrecho de las termopilas, donde todos, incluso los más fuertes, tuvieron su particular batalla.
 Esta ha sido mi tercera carrera de montaña, a mí parecer la más dura de las tres, siendo la más fácil la del valle, seguida de la de ricote y terminando por la sureste trail.
 En el polideportivo de galifa recogimos el dorsal que nos dieron  en un sobre junto al chip (sin brida para ponerlo en las zapas); Mientras esperamos el autobús que no llevaría a Tentegorra pude saludar a gente que ya voy conociendo de este mundillo, como Antonio Planes, Javi salar, José Ramón, Juan de Dios, Andrés, Morcillo, Ingles, Esther, Hortensia ect ect.. todos gente maravillosa y  estupenda.


 El día salió de fabula, con la temperatura perfecta para no pasar calor, un aire que refrescaba y un sol que calentaba.  Comenzamos subiendo por la pista que nos metía en las zetas del roldan, subida dura para empezar pero llevadera, salí detrás de Esther e intente mantenerme a ese ritmo todo lo que pudiera, el domingo anterior hicimos el recorrido y sabia bien lo que venía por delante, así que la estrategia era amarrar el poni para poder subir las escaleras de los últimos km de la prueba.
  Tras superar las entretenidas zetas y encumbrar el roldan nos encontramos con unas vistas exageradamente bellas, montaña y mar se fusionan en un paraje inigualable, Esther sigue justo delante de mí a un ritmo imparable con su genuino movimiento de brazos y manos abandonadas, comenzamos la complicada bajada que hoy se encuentra seca y resulta menos peligrosa, varios corredores me pasan atajando, pasan también a Esther, yo aguanto detrás por precaución pero cuando pasa la zona más complicada y veo que no hay riesgo de estorbarla decido adelantarla, subo el ritmo un poco y entro en la senda que hace una travesía paralela al mar, la zona en impresionante mente bella, esta senda es rápida pero muy estrecha, enseguida un corredor me frena un poco nada más empezar pero aquí no se puede adelantar, miro hacia atrás y Esther esta algo lejos, sigo sin poder adelantar así que casi antes de salir de la senda me alcanza, la oigo muy cerca, aguanta un poco detrás muy pegada a mi así que le pregunto si quiere pasar y me dice que si, la dejo justo en el principio de la bajada, yo cometo el error de no adelantar también al de delante, comenzamos la bajada y me va frenando un poco, no voy suelto bajando, Esther se va poco a poco. En un momento dado decido adelantar y  me pongo a mi ritmo, justo al final de la bajada alcanzo a Esther de nuevo y nos metemos en la pista juntos, ella no deja de correr y yo intento hacer lo mismo, pero es difícil de seguirla, así que comienza a sacarme metros, al meterse en la senda de las carihuelas lo hace por delante de 4 corredores, entro yo y otra vez tengo que bajar el ritmo un poco, aquí ya comienzo a verla de lejos, y no la volveré a ver hasta la meta, donde entró 18 minutos antes que yo por saber adelantar, por estratega y por supuesto por experiencia y fuerza.


 Sigo mi carrera y me lo tomo con más calma, en plan disfrutar del esfuerzo al máximo y correr contra mí, saboreando el terreno y viviendo la carrera, estar aquí es maravilloso!!. Entro en la rambla del portus, me uno a un grupo de 4 corredores que llevan un buen ritmo, la zona es muy bonita y cómoda, aunque las matas me destrozan las piernas.

 Tras pasar el portus nos metemos de lleno en la Muela, durísima subida que ya se me hace de rogar, así que andando con firmeza ataco y mantengo un ritmo, aquí me adelanta un chaval corriendo, increíble, que gusto verlo subir!!, después me adelantan dos que iban todo el rato hablando de asfalto  y  que esta era la primera de montaña, tampoco volví a verlos, el que me pasa primero le dice al otro en voz baja que eso que acaban de hacer conmigo daba ánimos, así que supongo que soy lo que se llama en argot de carreras “un cadáver”.


Salgo de la senda y entro en la pista de la casa del comandante, hoy subo andando pero rápido, intento hacer zancadas amplias y mover los brazos en modo locomotora,  me cuesta pero las sensaciones no son malas, por sorpresa un corredor que iba delante y que no conocía de nada se iba dando la vuelta de vez en cuando para animarme, este gesto me dio mucha fuerza y termine la pista corriendo, en la fuente rellené el bidón, entré en el bosquecillo y me dio alcance un corredor con la camiseta del roller master, subimos juntos y fuimos charlando un buen rato, hay que ver que buena gente hay en las carreras!!! La subida también es durísima y la hacemos andando pero fuerte, a la mas mínima presencia de llano corremos, llegamos al km 15 y comienza la bajada de la muela, una senda muy técnica pues hay que ir muy concentrado en donde poner los pies, apenas hay hueco entre las piedras, pero es súper divertida si te quedan reservas, a la mitad de la bajada el corredor de la roller se va, está muy fresco y aprovecha la zona rápida para irse.

Alcanzo a un corredor que iba con auriculares, como ya empiezo a notarme en mínimos decido mantenerme detrás muy pegado  y reservar las fuerzas para las escaleras finales. Entramos en la última rambla, muy bonita con unos pasos chulísimos, la hago totalmente solo, el corredor de los auriculares se queda el avituallamiento. La salida de la rambla es muy corta pero uufff, aquí me doy cuenta de que las piernas ya duelen y encima me queda lo peor de la carrera. Entro en las terribles escaleras, veo a gente andando sumamente lenta, yo aprovecho las fuerzas reservadas, agacho la cabeza, agacho el lomo, y meto el ritmo justo para que me quede gasolina suficiente para llegar a la meta. En la subida adelanto a un corredor que se para porque está destrozado, y no es para menos, el que no conocía el recorrido podía creer que la muela era lo último, y encontrarte con esto te rompe todos los esquemas. Logro encumbrar tras pasar otro corredor, voy tocado, bastante, pero puedo bajar corriendo y alcanzo a otro corredor aunque no puedo adelantarlo, así que ya me limito simplemente a luchar por terminar.


En la última rampa hay un voluntario muy simpático que me anima mucho, incluso me empuja un poco y me sabe a gloria,  logro subir pero ya no podría con un repecho mas, bajamos y entramos en la última pista y el asfalto, voy solo, veo la meta, uuufff no puedo más, doblo, la meta, por fin!!, que carreron, que batalla más chula, como he luchado y como me ha gustado!!!…. Me voy directo al puesto de cocacola, los vasos estaban ya llenos, así que pillo dos y me los bebo seguidos, nunca la cocacola estuvo tan buena…..
3:05 horas, puesto 66 de la general y 47 de mi categoría. El año que viene como seré veterano mejorare el puesto de mi categoría, por fin algo bueno de cumplir años!!!.
La organización para mí un 10, voluntarios por todos sitios y siempre con una sonrisa, los avituallamientos no lo sé porque no paré en ninguno, pero se veían abundantes, pero la bolsa del corredor, muy escasa, la verdad que me decepciono un poco, pero bueno, al menos una camiseta chula para el veranito.

Nos vemos en la roller, en lo que será otra batalla epica.

Como anécdota decir que han puesto una foto mía en la noticia de desnivel, y que queréis que os diga, que aunque sea una tontería, pues hace ilusión.