"Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dice tu corazón y tu intuición."

jueves, 24 de febrero de 2011

El cartero cosmico



Hubo un momento que llegamos a ser el grupo perfecto, la cordada irrompible, podíamos con cualquier reto que nos planteáramos, dentro de nuestro grado eso si, éramos escaladores románticos, de vías clásicas, escalábamos por el mero placer de escalar, sin obligaciones de grados ni exigencias deportivas;  nada nos hacia vulnerables, estábamos compenetrados como si fuéramos uno solo,  esa sensación es la que tenía yo. Nos ganábamos la escala junto al amanecer, atacábamos de noche cuando la montaña dormía, ya de día la habíamos conquistado.



 Yo fui el último en llegar, el más novato, el más lento y seguramente el más torpe: disfrutaba cada metro como si fuera el último, cada vía como si fuera la primera, me apasionaba disfrutar sin dificultades, sin excesivas complicaciones, amaba el pleno esfuerzo, el vacio, escaparme  de la tierra,  sentir como ganaba pasito a pasito a la pared, revivía a cada rayo de sol y no empezaba a ser yo hasta los 22º. Admiraba como escalaban mis compañeros, ellos siempre abrían y yo los protegía, eran míos, en esos momentos estaban en mis manos y solo yo podía asegúrales continuar en este mundo si fallasen,  nos unían dos cuerdas, una se veía la otra se sentía!!



 Un día vi una estrella, era hermosa, dibujaba una estela bellísima, inigualable, quise volar hasta ella para bajársela a mis compañeros, necesitaba ganarla para ellos, quería regalarles  mi esfuerzo.

 Busque a otros soñadores, los más preparados para bajarla, quería que fuera mía a toda costa, tenía que volver con ella para poder ofrecérsela, sería una sorpresa.
 Salimos hacia su busca cuatro,  la batalla fue dura, de las más duras soñadas, peleamos cada segundo y todos se esforzaron al límite, lo dieron todo para que yo volviera con mi regalo, pero dos volvieron, era una lucha demasiado grande acostumbrados a otros campos de batalla, nosotros seguimos, teníamos por arma la mayor de las ilusiones, y triunfamos sobre nosotros mismos, la montaña solo nos dejo en paz por esa mañana.



 Y volví con mi estrella bajo el brazo, lo habia conseguido!!! era solo para ellos, la felicidad se desbordaba, habia ganado y no pude regalársela,, la cordada se rompió en aquel sueño, la estrella se apago y mi alquimia se extinguió para siempre, aquel techo maldito se vengó, ya nunca sería lo mismo. Pero no fue una lucha inútil, aprendí que escalar es compartir y que un amigo nunca se apartaría en tu caida.

Historia irreal...

lunes, 21 de febrero de 2011

una vida desordenada



 …he salido del trabajo lo mas rápido que he podido, con la ropa mal puesta, la mochila desordenada, incluso se me ha olvidado el agua y la cartera, me he subido en la moto y no he parado hasta llegar al valle, allí descansa el sol a mediodía,  por el camino iba pensando en todas las vías que iba hacer, recordando cada agarre.

 He ido a escalar un rato a ver si aprovecho este estupendo día de sol y a sacarle todo el jugo a los 20º de temperatura, escalar al sol revitaliza cuerpo y mente.

 La primera vía no ha estado mal, facilita, caliente, al sol, un verdadero placer estar pegado a la roca con esta soledad y esta luz…. La segunda, mas facilita aun se ha convertido en un calvario, las condiciones eran las mismas, yo era otro,,, he empezado a recordar como me metí en esto y donde he llegado, como he dejado atrás tantas cosas importantes y solo me he quedado con lo injusto, de que forma mas estupida me desaté el nudo de la cuerda y me bajé de este mundo, abandonando en la escalada a compañeros, amigos, sensaciones, recuerdos y futuro.



 Al llegar al descuelgue solo tenia ganas de sentarme y de observar como gira el mundo, y así lo he hecho, sentado en un minúsculo resalte, con los pies colgando en el vacío, he estado vagando por las imágenes que tengo por ahí almacenadas, es difícil navegar sin tropezar.

 Es curioso como hace tres años no sabia ni siquiera que existía la escalada, ahora se que solo formara un episodio muy raro y de sensaciones tremendamente opuestas.

Malditos escaladores de bellas escaladas!!!!.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Expasión del afán



Para evolucionar necesitamos simplificar; y es que cada vez que tenemos la sensación de que algún componente de nuestra flamante, potente y superligera bici no nos da buenas sensaciones lo primero que pensamos es “no me va bien, tendré que cambiar”, nos sentimos vulnerables, en vez de dudar “seré yo el que no me lo curro?” en que tengo mejorar?”; Suele pasar en mayor medida con las cubiertas, cuando una cubierta no cubre las necesidades de agarre que le falta a nuestro equilibrio entonces buscamos otra que lo supla, no trabajamos el equilibrio para que este mejore, ,,y si hablamos de amortiguación el debate sería interminable, el sag, el recorrido, muele/aire, ejes pasantes,,, todo pensado para mejorar la bajada, las posibilidades de las rutas, la velocidad,, pero,, ¿Quién nos mejora a nosotros?.,.,, deberíamos tener una tienda, alojada en nuestra mente, a la que pudiéramos ir a “comprar” técnica, espíritu, un poco de romanticismo y sobre todo valor para afrontar las adversidades.

Que cada ruta sea una batalla, que cada salida un éxito personal.

Alimenta el alma, nutre el corazón.

sábado, 12 de febrero de 2011

Primera persona del singular


 Para ser un escalador romántico deberemos de tener un temperamento alegre, buscar la esencia de la aventura alejándonos del lado deportivo, no pretender recompensa material alguna, poseer una depurada disciplina espiritual, ser un entusiasta empedernido, dejarse seducir por los más pequeños detalles, abrir ojos y alma plenamente, buscar la fuente de la emoción, asegurarse que el ejercicio físico solo tenga efectos morales, y por ultimo abandonarse a un pleno estado de conciencia observando la solemne grandeza y recordando bellos paisajes.
Es obligado trabajarlo con constancia y temperamento, y es totalmente imprescindible compartirlo con un buen amigo.  

lunes, 7 de febrero de 2011

Los colores se encondieron


 No era más que una estupidez, algo que llevaba en el apartado de “me haría ilusión” desde hace tiempo, pasar una noche con tres buenas compañeras, la luna, la roca y la soledad.

 Podría haber subido en coche, o en cualquier otro vehiculo, incluso me podrían haber llevado, pero preferí cargar la mochila con todo lo que encontrase por casa, cosas totalmente innecesarias, con el mero pretexto que pesaran, es una forma de ganarse la escalada, porque escalar pasándolo mal y con excesiva dificultad no es nada bonito, pero escalar sin merecerlo es aun peor.

 Llegue al atardecer a su pie, y te das cuenta que el sol deja los mejores tonos para las cumbres, ¡¡cualquier trozo de montaña cobra vida a estas horas!!; Me senté encima de un bloque y observe como los escaladores de dificultad se afanaban en superar un solo metro de roca, apartando de ellos la oportunidad de devorar metros de bellas escaladas románticas. Supongo que la pasión que tengo por el cuartogrado me hace ser una especie de dictador en este sentido.

 Todo se quedo en silencio, solo se escuchaban los últimos susurros descender hacia el valle, mientras el sol se despedía de su jornada de trabajo, hoy había sido un duro día para él, yo fui el ultimo en verlo y le desee un buen descanso,,, ya había comenzado la escalada, con sumo cuidado, muy despacio, devorando cada movimiento con la máxima expresión de mis ojos, agarrando las presas como si fueran el rostro de una bella dama, una ruta de cuartogrado, limpia, fina, soberbia, la primera que se uso para subir a este trozo de roca roba almas, ¡¡acaso no es esto la plenitud!!

 Y la noche llego, todos los colores se escondieron y la oscuridad se hizo la dueña, los hombres organizados descansaban en un mar de lucecitas, otros, soñaban con ser un trocito roca al menos durante un instante.

viernes, 4 de febrero de 2011

Té de roca con limón



Esta nueva bici me esta aportando un punto de vista muy alejado del MTB actual, ahora se impone el “si quiero bajar por ahí, cambio de bici”, me refiero a que cuando alguien quiere ir mas allá de su nivel bajando no se plantea trabajar en su técnica, luchar y batallar por mejorar, esforzarse no esta al orden del día,,, lo primero es ir a la tienda y pedir “una bici doble que se lo trague todo”; ¿Qué se lo trague todo?, como puede ser!!!!! Estamos pagando por algo que nos va a robar la esencia de la montaña, una bici que va hacer el trabajo por nosotros!!!, ¿Dónde están las sensaciones de un paso rocoso?, ¿Cómo se puede subir por una senda técnica y dejar la preciosa línea del terreno almacenada en una suspensión?. Parece que ahora nos medimos por lo que vale en euros nuestra bici y no por la valía demostrada.

Incluso hay suspensiones inteligentes!!!!!!,.,..que suerte tenemos unos pocos de haber encontrado en nuestro camino el acero.

jueves, 3 de febrero de 2011

es que tu vuelas?



…llegamos a la cumbre prácticamente todos al mismo tiempo, en este ultimo largo ni si quiera pusimos seguros, eran las 4 de la madrugada de una noche veraniega y acabábamos de hacer una de las empresas mas bonitas de mi corta historia como escalador; La luna inundaba toda la pared con un brillo inusual, la alegría era completa, las vistas no podían ser mas luminosas en aquella tremenda oscuridad, ¡¡éramos los dueños de la noche!!, abajo en el llano los mortales dormían, se permitían soñar ¡¡ilusos!!; Mientras nosotros escalábamos felices, nuestros corazones latían con tanta pasión que podíamos escucharlos, queríamos un trocito de cielo para cada uno, lo guardaríamos para la eternidad, nadie ya podría arrebatarnos la gloria; no habíamos abierto ninguna exigente vía, no hacia un tiempo de mil demonios, no había excesivas dificultades mas allá del quinto grado, fueron 450 mtrs de pared de pura roca compacta, naranja de día blanca de noche,, habíamos ganado el mejor y mayor de los premios alpinos que un escalador puede conseguir, la montaña nos otorgo la “cuerda imaginaria”, irrompible, tremendamente bella, no podíamos tocarla pero la sentíamos plenamente, estábamos condenados a estar encordados el resto de nuestros días.


.
 

martes, 1 de febrero de 2011

y que mas da?



 Es importante tener amigos, es importante que sean diferentes y tengas ideas opuestas, es importante no coincidir siempre en todo, distanciarse de vez en cuando, es importante discutir, eso enriquece y alimenta la amistad, importante es disfrutar cada segundo con cualquier amigo, es importante equivocarse, errar y tropezar, pero es mas importante aprender de todo lo que una persona diferente a ti puede enseñarte.

Cada instante es irrecuperable. Cada recuerdo eterno